Red Nacional de Promotores de Lectura


MISIÓN
Esta red se conforma por la necesidad de los promotores de lectura profesionales, cuya vocación por el servicio de invitar a otros a leer ha llegado a ser médula en sus vidas, de compartir sus experiencias, casos de éxito o fracaso, logros personales y logros colectivos con otras personas afines a su don.
¿Qué hacemos? Vincular los esfuerzos individuales en un colectivo nacional.
¿Cuál es nuestro negocio? La distribución de los mejores libros de literatura que se publican en México, orientados a niños y jóvenes, con el propósito de que lleguen a las comunidades y ámbitos más recónditos de nuestro país.
¿A qué nos dedicamos? A formar lectores. Juntamente con asociaciones dedicadas al niño y la lectura seleccionamos los textos de mejor calidad y propuesta subversiva (en el sentido estético) que harán del niño un lector apasionado y reflexivo.
¿Cuál es nuestra razón de ser? La necesidad de saber qué hacen los demás, cómo lo hacen, de que manera lo han logrado (paso a paso), con el propósito de mejorar en nuestro ámbito.
¿Quiénes son nuestro público objetivo? Los promotores de lectura (animadores, mediadores, motivadores, etc.) tanto de salas de lectura como de bibliotecas, tanto en su labor profesional independiente como vinculados a una institución.
¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción? La República Mexicana.
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? Somos una Red creada por la iniciativa privada sin relación de dependencia con ninguna instancia política o gubernamental.
¿Qué nos diferencia de nuestros competidores? En esta Red no se admitirán huesos, paracaidistas, acomodados u otros seres colocados por presidentes municipales, síndicos, directores de escuela, directivos u otros metamórficos; cuya vocación no son ni las salas de lectura ni el provocar al otro a la lectura, sino que forman parte de un sistema nacional muy corrupto.

VISIÓN
¿Qué quiero lograr? Trabajar a nivel nacional con un grupo de amigos, conocidos y referenciados que nos permita reunirnos en un Congreso Nacional Anual. Generar una Asociación Civil que nos una y que dé paso a tener prestaciones conforme a la Ley del Trabajo y Seguridad Social. Vincular a los promotores de lectura con los escritores.
¿Dónde quiero estar en el futuro? En todos los rincones de México.
¿Para quién lo haré? Este esfuerzo tiene como propósito los niños y jóvenes de México.
¿Ampliaré mi zona de actuación? Por el momento trabajaremos con el grupo honorífico fundador conformado por:
1)      Odilia Molina, Nocutzepo Erongarícuaro, Michoacán https://www.facebook.com/paulinaodilia.molinacapilla
Odilia creó una sala de lectura en San Miguel Nocutzepo (Erongarícuaro, Michoacán de Ocampo), Michoacán. Nos conocimos en el taller de Michèle Petit: Leer de la mano de papá y mamá.
2)      Ana Laura Ramírez, Ciudad Juárez, Chihuahua https://www.facebook.com/lisnecroramirez
Ana Laura conformó la sala de lectura Majuana (mamá Juana) y leyó mis libros a chavos en condiciones de alta vulnerabilidad. Conforma el colectivo http://www.palabrasdarena.blogspot.com/
3)      Lilia Orlayneta, Chetumal, Quintana Roo https://www.facebook.com/lilia.orlayneta
Trabaja en su sala de lectura y atiende niños del DIF, es una promotora de lectura de primera
4)      Mavi Robles Castillo, Tijuana, Baja California https://www.facebook.com/mavi.roblescastillo
Mavi trabaja de la mano del poeta Ramón Iván Suárez Caamal en la Casa del Escritor en Bacalar, promotora de lectura en Tijuana
5)      Ana Mirella Rivera, ciudad de México https://www.facebook.com/mirella.rivera.543
Trabaja en Libros de Guillermo Murray, ha sido promotora para Alfaguara Infantil por año, fue creadora del taller de lectura y creatividad Gianni Rodari en Lima, Perú

Están invitados a esta RED: Gibrahm Delfín (Tabasco), Ángel Fernando Fuentes Balam (Mérida), Gela Manzano (Guerrero), Tania Lizárraga (Querétaro), entre otros que se irán agregando como colaboradores
Miguel Ángel Ruffiar, Mónica Ornelas y Rebeca Hernández actualmente colaboran con Guillermo Murray y serán las responsables de crear, mantener y dar vida al GRUPO CERRADO de Promotores de la Lectura en México
Además de crear un Website público, varias páginas de Facebook (al menos una por socio fundador) y varios blogs vinculantes donde se expondrán las ponencias, ideas, comentarios, sugerencias, videos, fotos, etc., de nuestro colectivo. Biografía. Un texto que podrá ser leído como ponencia en un congreso.  Otro texto acerca de sus aportaciones (lo más personal posible) en torno al fomento, mediación, animación, promoción o como chingados se diga en torno a invitar al otro a leer.
Los siguientes socios serán aprobados por consenso. La mayoría dirá si esa persona entra al grupo (o no) los votos a favor y en contra deberán ser justificados.
El modo de mantener este sitio vivo será por medio de la adquisición de 5 paquetes de libros mensualmente, con un valor de $1000 y que el promotor podrá usarlo como material de su sala o para la venta al público (las socias fundadoras están libres de aportación, son honorarias, pero también pueden adquirir los paquetes de libros con descuento) Los paquetes de libros se conformarán cada mes por el equipo de Guillermo Murray y quienes deseen participar. Los libros de autores nacionales irán firmados. Por ejemplo, si enviamos La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, le pediremos a Pancho que firme los ejemplares, etc. La página pública tendrá ligas a las principales revistas y páginas para niños que existen en la Red. Tendrá novedades y noticias. Concursos, apoyos, ideas, etc. Pero muchos de los contenidos podrán ser consultados únicamente por los socios (aquellos que son honoríficos o los que se han suscrito)
Daniel Penac lo dice de este modo:  "Muchos libros que se publican hoy no tienen más que la apariencia de libro. Algunos podrían reducirse a notas de diarios. Otros son productos industriales prefabricados. La proporción de obras verdaderas, de obras de creación, de reflexiones auténticas, no varía mucho. Es nuestro trabajo, de los periodistas y de los profesores, ayudar a difundir esas obras".
Mi esperanza es que la Red alcance un millar de suscriptores a nivel nacional.

VALORES
Los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
¿Cómo somos? Como líder de la empresa privada Libros de Guillermo Murray, dirijo a un equipo de promotores de la lectura, narradores orales y productores de literatura y arte orientado a niños y jóvenes. Por lo tanto, el primer valor que me orienta es la experiencia.
Puede revisarse mi historia de vida para comprobarse que no he entrado en corruptelas políticas ni en dependencias hacia instancias gubernamentales, he procurado la producción independiente, con honestidad. Por ende, la convicción de promover la lectura se ha transformado en mí en una vocación.

¿En qué creemos? Un país lector no se deja engañar cambiando votos por canastas.

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